Luego de cumplir la veda del camarón en el río Majes, su pesca y comercialización ya es posible

Arequipa. – Los diferentes mercados y restaurantes de Arequipa, nuevamente incluyen dentro de sus productos y potajes, el camarón. Y es que el 31 de marzo pasado culminó la campaña de veda que se cumple a nivel nacional cada año. Esta se efectúa con el objetivo de promover el cuidado y conservación de este recurso hidrobiológico. En el caso del río Majes, fue posible a través de la participación conjunta entre la Gerencia Regional de la Producción del Gobierno Regional de Arequipa, la Municipalidad Provincial de Castilla, la Subprefectura Provincial de Castilla, la Comisaría Sectorial PNP Aplao, pescadores artesanales y Zafranal.
Durante los 87 días de esta campaña, llevamos a cabo diferentes operativos inopinados para evitar la pesca y comercialización del camarón majeño y garantizar su correcta reproducción. Dentro de los principales resultados compartidos por la Subprefectura Provincial de Castilla, destacan que más de 420 trampas artesanales (isangas) y 250 kilos de camarón vivo fueron incautados. Estos materiales se destruyeron y el recurso fue devuelto al río.
Para las actividades de control, entregamos en calidad de préstamo una camioneta 4×4 e implementos de vestimenta y seguridad para los pescadores que cumplieron tareas de inspección. Nuestro involucramiento en la protección del camarón del río Majes, data de 2018. Ese primer año establecimos alianzas con las autoridades y pescadores, para que la veda sea cumplida y también se sensibilice a la población, para acatar esta disposición y sumar a su preservación.
Cabe señalar que en el río Majes, alrededor de 450 familias se dedican directamente a la pesca del camarón y más de 3000 personas se benefician indirectamente a través de la cadena productiva, que comprende la extracción, comercialización, transporte, producción, entre otras. De acuerdo con información del Ministerio de la Producción, la región Arequipa aporta el 80% de la población total de camarón a nivel nacional.
Acerca de Zafranal
Somos un proyecto minero ubicado entre las provincias de Castilla y Caylloma, en Arequipa, a más de 22 km en línea recta de los centros poblados. Nos encontramos en una zona semidesértica, sin actividades agrícolas ni áreas naturales protegidas. Produciremos concentrado de cobre con bajo contenido de oro y operamos bajo la gestión de Compañía Minera Zafranal, cuyos accionistas son Teck Resources Limited (80%) y Mitsubishi Materials Corporation (20%). Actualmente, nos encontramos en etapa de exploración y avanzamos con nuestra ingeniería de detalle.
NOTICIAS DESTACADAS
Con proyecto de inversión social optimizan producción de leche y derivados en Majes El Pedregal
Leer más
Docentes de Lluta culminaron capacitación en inteligencia artificial y fortalecen sus competencias pedagógicas
Leer más
Huancarqui impulsa su desarrollo turístico con inauguración de pórtico de ingreso al balneario Chancharay
Leer más
Programa de Vacaciones Útiles 2026 inició en valle de Majes con más de 400 participantes
Leer más
Reconocimiento a instituciones educativas por promover adecuada gestión de residuos sólidos
Leer más
Población y autoridades conocieron resultados de nuestro Monitoreo Ambiental Participativo
Leer más
Colegios en Caylloma y Castilla fortalecen su gestión de residuos sólidos gracias a alianza tripartita
Leer más